Etiquetas

, ,

Cascadita

Se puede considerar con mucha razón, que el Cambio Climático es el desafío más grande al cual se enfrenta el ser humano en el presente siglo, por consiguiente la humanidad debe definir y adoptar una estrategia global que permita asegurar una convivencia pacífica entre los Estados y al interior de ellos. Luego, se requiere de una estrategia internacional de prevención y respuesta de las diferentes áreas involucradas, tales como salud, población, territorio, defensa, seguridad interna y empleo coercitivo de la fuerza, la economía, calidad de vida, entre otros aspectos, temas que adquirirán gran trascendencia en los próximos años. Más adelante se abordará una estrategia para avanzar en esa dirección, pero primero daremos a conocer algunos aspectos y características del Cambio de Clima, problema al cuan no está exento ningún país y que también afecta a Chile.

El cambio climático es una situación grave que está afectando al planeta tierra como resultado o a causa de la creciente contaminación derivada del desarrollo y funcionamiento de la sociedad moderna. Existe desde 1992 la conciencia de que se requiere actuar a la brevedad en la neutralización del problema, ya que lo que se materialice en el presente siglo XXI, podría ser demasiado tarde y tal como señalan Glynn Henry y Heinke Gary (Ingeniería Ambienta”. Editorial Prentice Hall New York. 1999. P. 11) los conflictos derivados de los efectos del cambio climático ya han comenzado y se intensificarían en la medida que este problema se agrave y sus consecuencias se materialicen con mayor intensidad.

El tema, desde el punto de vista científico, se considera complejo, porque hay diferentes opiniones, pero esto es normal en la etapa en que se encuentra la humanidad, ya que es un tema aún con ciertas confusiones, donde esta problemática debe ser entendida en sus causas y debe contarse con la capacidad de expresar el problema que se percibe y su solución potencial, proceso actualmente en desarrollo, con un gran avance en la determinación de las causas y consecuencias del cambio climático.

El cambio climático (también se puede denominar efecto invernadero o efecto Green House), el cual cobra relevancia al ser detectado en los años 80 del siglo pasado, cuanto se constata que en las décadas previas se produjeron las mayores temperaturas registradas de las que se tenga conocimiento, causada por un incremento en la concentración de gases, aumentos en la temperatura del planeta al quedar una cantidad de calor atrapada en la parte baja de la atmosfera. Cabe señalar que hay un efecto invernadero originado por la presencia de gases y partículas en la atmósfera, que permiten el paso de la luz del sol hasta la superficie del planeta, reflejándose parcialmente de la Tierra a la atmósfera, sin embargo, a mayor concentración de gases, la energía reflejada por la Tierra es menor, quedando atrapada por esa capa de gases y partículas.

Este aumento de la temperatura del planeta, tiene y traerá progresivamente mayores efectos sobre la Tierra, específicamente en sus ecosistemas, causando una serie de graves trastornos, entre ellos alteraciones a la paz, conflictos y controversias en y entre Estados, poblaciones, comunidades, etc.

La presencia de posibles conflictos derivados del cambio climático, debe llevar a la comunidad internacional a una política que permita solucionar y/o contener estas controversias, para evitar llegar al empleo de la fuerza militar, la que a su vez, tiene que estar preparada para actuar ante situaciones que alteren el orden establecido.

Es importante considerar que un porcentaje importante del cambio climático, recaería en sectores y personas que habitan en países en vías de desarrollo y que aquellas naciones no afectadas directamente por efectos notorios derivados de este aumento de temperatura, no pueden ni deben permanecer impávidas.

También determina que la sociedad mundial no puede estar ajena a este proceso, debe vigilarlo, controlarlo y visualizar su desarrollo y grado de avance, proporcionando las alertas necesarias para que el sistema internacional actúe y evite males mayores.